SIETE ENCUENTROS ENTRE BILBAO Y OPORTO

OPORTO MEDIANTE 1 . 2 TOURS

En el País Vasco y al Norte de Portugal se encuentran dos ciudades imprescindibles de conocer y tremendamente disfrutables, Bilbao y Oporto. Entre ellas más de 700 kilómetros en coche y distancias culturales, pero ambas mantienen curiosas similitudes. Analicemos algunas que nos podrán hacer disfrutar tanto de la capital Vizcaína, como la del norte de Portugal.

1. Ciudad de puentes e ingenios

Ambas zonas metropolitanas albergan puentes majestuosos, que nos trasladan incluso hoy en día a los finales del siglo XIX. María Pia, el primer puente Ferroviario que cruzo el Duero 1877, del estudio de Gustavo Eiffel. Quien, en Paris, aconseja a Alberto de Palacio en la construcción del primer puente con transbordador del mundo, Puente Bizkaia 1893, sobre las aguas de la ría Bilbaína.

2. La importancia fluvial

El Duero ofrece un largo canal comercial que desde el año 1123 abastece a Oporto. Del mismo modo Bilbao en 1300 nace como villa comercial para transportar por su ría, las mercancías de castilla hacen puertos del Norte.

3. Los ingleses

Las alianzas históricas y el enlace con los ingleses son clave en el desarrollo de las dos ciudades. El consulado Bilbaíno, ya en tiempos de Shakespeare, enviaba espadas de metal vizcaíno a Inglaterra. Estos más adelante traerán deportes como el futbol a los Bilbaínos.  Oporto alberga una gran relación de alianzas militares con los ingleses, que desarrollarán la explotación del dulce y característico vino de Oporto.

4. Vino

Y si es imprescindible pasear y conocer las bodegas de Vilanova de Gaia para probar este preciado líquido, lo es también comprobar el pasado de los viñedos Bilbaínos, y su característico y premiado vino blanco, el Txakoli. Un Txakoli bien de Bizkaia o de las tierras guipuzcoanas de Zumaia Y Getaria.

5.Tradición marinera

Precisamente en Getaria, nacería uno de los vascos más célebres, Sebastián Elcano, que compartirá expedición con portugueses como Magallanes en la exploración del nuevo continente. Ambas tierras son conocedores de buenos caladeros, y tienen una buena relación para comer un buen bacalao.

6.Arquitectura

Pero las ciudades se transformas, y lo que antaño eran ciudades comerciales e industriales, empiezan a serlo de servicios. Ambas ciudades gozan de fantásticos lugares para visitar. Hitos arquitectónicos de renombre, desde la casa de la Música de Koolhaas al Museo Guggenheim Bilbao de Fran Gehry. Las dos albergan edificios del arquitecto y Premio Pritzker de Matosinhos, Álvaro Siza.

7. Festivales y Tours

Festivales como el Primavera Sound o el BBK live se convierten buenas escusas tanto en junio y julio para visitar estas ciudades. Y sin lugar a duda, un buen tour guiado, multiplica el goce de nuestras visitas y nos introducen en ciudades con historia. Para recorrerlas de buena mano, en Oporto, la compañía 1.2tours ofrece a diario las mejores visitas guiadas por la ciudad portuguesa en español.

http://www.12tours.com

.Sumerge al viajero en anécdotas e historias que nos animan a seguir estas dos interesantes ciudades paso a paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>