MONUMENTOS DEL BILBAO HISTÓRICO_SAN NICOLÁS DE BARI

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (1756)

Junto al parque del Arenal se encuentra uno de los edificios barrocos más monumentales de Bilbao. La iglesia de San Nicolás de Bari es una de las parroquias históricas de la villa y nos traslada a los orígenes marineros y pescadores de los arrabales del casco medieval.

De humilde ermita gótica del siglo XV, levantada en honor del patrón de los Marineros, será la lengua de Mar de la ría, la que acarreará multitud de problemas de asentamientos y riadas. No perderos la placa a la izquierda del portal de ingreso, que muestra la altura de las aguas, en una de las últimas inundaciones (1983) de intensas lluvias que nos recuerdan la necesidad de estar pendiente en Bilbao de un buen paraguas. En el siglo XVIII Ignacio de Ibero, diseña la actual parroquia. Dota a la ciudad de un reforzado edificio de culto.(Ibero fue un Arquitecto Azpeitiarra  artífice del santuario de Loyola alrededor de la casa natal del Juan Ignacio de Loyola ,fundador de la compañía de Jesús)

Las guerras dañaran y modificarán este espacio de culto, que posteriormente adaptara su fachada con el magnífico tímpano de bronce y uno de los escudos de piedra más grandes de la villa. (Visibles sus 4 elementos principales, los lobos, la iglesia y puente de San Antón junto a las omnipresentes aguas de la ría) Es uno de los lugares de interés a descubrir del Casco Antiguo de Bilbao y uno de los más representativos en el Basque free tour Bilbao Histórico. Recomendamos su visita para completar un buen plan en Bilbao, e ir borrando de la lista de cosas que ver. Un monumento del Bilbao esencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>