LOS GRANDES PROYECTOS DESAPARECIDOS DE BILBAO (PARTE 2)

TELESIRGA DEL PAGASARRI (1958)

En los últimos compases de la ciudad industrial de Bilbao, el ingeniero Emilio Moreno Zaldívar, proyectó en 1958 el Telesirga Pagasarri, un funicular que conectaría a los bilbaínos desde el ensanche hasta la popular cima del Pagasarri. Con este proyecto los bilbaínos tendrían acceso al “pulmón natural” de la ciudad, un lugar donde respirar aire fresco y encontrar la calma para alejarse de la contaminada y bulliciosa ciudad.

Se pretendía también construir un Parador Nacional en la cima, con una estación intermedia en Arnotegui para alojar los motores. Sus casi 3 kilómetros y medio de recorrido unirían la cima con Zabalburu estimando trasladar 1000 personas a la hora en 20 minutos por el módico precio de 15 pesetas de la época en su billete de ida y vuelta. Contaba con la subvención para el trabajo. Se habían estudiados teleféricos norteamericanos y presentado un anteproyecto con un presupuesto de 30 millones de pesetas. Todo apuntaba a un rentable proyecto que estuvo aparcado en un cajón durante más de una década y que en 1970 fue recuperado por la alcaldesa Pilar Kareaga.

Los cambios sociales políticos y económicos en una ciudad en fase post industrial aparcaron un proyecto que bien podría estar en la cima de las grandes bilbainadas. Como finalmente ocurrirá con el proyecto del parque de atracciones de Artxanda. Léase (Parte 1). En el Basque Free Tour Moderno tanto desde nuestra salida de la plaza Arriaga hasta la clara visión que nos ofrece del Pagasarri desde la Plaza Euskadi, conoceremos estos proyectos y las cimas de Bilbao junto a los récords que ofrece la Torre Iberdrola de Cesar Pelli. Sin duda un buen plan para recordar  y descubrir las ideas y proyectos desaparecidos de la siempre interesante Bilbao.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>